Mit BoD kommt jeder unkompliziert und günstig zum eigenen Buch. Vom spannenden Krimi über Gedichte bis hin zu Sachbüchern oder dem persönlichen Kochbuch - hier kann jeder veröffentlichen.

 

www.bod.de

Gracias Por Vicitar Mi Pagina Regresa Pronto Para Ver Nuevas Cosas
En !967 durante el gobierno de el Dr Raul Leoni, fueron abiertas las compuertas para dar paso a los diferentes ríos del estado Guarico y así llenar lo que hoy conocemos como el embalse de Camatagua, propiamente llamada Ernesto Leon David, ubicada al sur de aragua en la población de camatagua, esata represa llama a muchos turistas durante las temporadas de vacaciones por sus rios caudalosos y el parque de El tapón.

Pero les quiero contar no es precisamente su afluencia turistica sino del misterio que esconde se esconde bajo las aguas de esa inmensa represa. El embalse se encuentra a !0 min aproximados del pueblo de camatagua por camino de tierra. Antes de ser Represa, justamente en donde hoy la podemos observar, habitaba un pueblo rural llamado San Francisco de Cara, sus habitantes eran personas humildes, trabajadoras, llenas de vida, fé y esperanza, tenian su ganado, cochinos, gallinas y todo lo que carácteriza a un pueblo rural, nada lo diferenciaba de otros ni lo hacia menos que otros, allí tenian una iglesia muy hermosa pues así la consideraban ellos, era su templo, el lugar donde tenian su encuentro con Dios.
Eran personas apegadas a sus raices,su cultura, en una población de 980 personas...Pero un dia alguien para desgracia de ellos y confort para otros, se le ocurrió la idea de que ese pueblo rodeado de un valle hermoso, de verdes montañas que le servian de pared natural, podia ser un futuro embalse que podria surtir con sus aguas a todas las poblaciones de el eje del sur de aragua y hasta mas.
Tomaron la decisión de sacar a todos sus habitantes de allí y fundar una población en otro lugar ubicado a 20 min de dond estaban, ahora conocido como Guanayen. Fué así como empezaron a salir cada uno de ellos con mucho dolor y tristezas, pues allí dejaban sus mas valiosos tesoros; los recuerdos de su infancia en esos valles, los cuerpos de sus seres queridos enterrados en el cementerio, y todo lo que habian logrado con mucho esfuerzo. Pués en menos de lo que pensaron las aguas del río guarico empezaron a imvadir pronto sus casa, sus calles de piedra y aquella imponente iglesia, y ellos resignados tuvieron que resignarse y empezar de nuevo en otro pueblo.
Hoy, los nativos de ese pueblo, los que vieron a su gente salir inmersos de dolor, cuentan que ancianos apegados a sus casas, no quisieron salir de ellas y escondiendose de la ley que los sacaba practicamente a la fuerza, se quedaron y recibieron las aguas quedando sumergidos en ellas. muchos lo llaman como "el pueblo que se negó a morir" por que hoy cuando las aguas del embalse de Camatagua bajan por las sequias del verano se pueden ver las ruinas del pueblo, los techos de llas casa, la cupula de la iglesia, y hasata se ha llegado a ver algunas cruces de las tumbas del cementerio.
Si no fuera por que yo misma lo comprobé con mis propios ojos no lo creyera, pero les cuento que al ver esas ruinas me dió sentí una profunda tristesa al pensar que bajo esa majestuosa represa se encuentra sumergido un pueblo que se negó a morir, y que aún se pueden ver sus calles de piedra cuando las aguas están claras; para hacer este recorrido hay que bucear en la represa.
Las anecdotasque cuentan los visitantes y pescadores de la zona son muchos,pero dicen que han oido vocesen el horizonte rogando de manera dolorosa que no los saquen, gritos, llantos de niños, y cosas extraodinarias que suceden allí al caer la tarde.